Warhammer: El Juego


El Juego


    Warhammer Juego de Rol:

                           

Es, en mi opinión, uno de los mejores Juegos de Rol que se han escrito hasta la fecha. Aunque nació como un suplemento para el conocido juego de "figuras de plomo" de Games-Workshop: Warhammer Batallas, en poco tiempo y debido a su gran éxito, se convirtió en un Juego de Rol independiente. Como todos los Juegos de Rol tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es uno de los pocos que tiene cosas MUY buenas. De todas formas hay que tener en cuenta que se trata de un juego "antiguo" (1986) y que por desgracia cuando lo crearon no contaban ni con los medios ni con los recursos que las grandes compañías tienen ahora. Pero todo esto no hace sino darle más valor al juego al que está dedicada esta página.

Para los que se hayan pasado por aquí por casualidad, por curiosidad, o incluso por error, y quieran conocer algo más sobre Warhammer, me gustaría decirles que se trata de un juego clásico, de toda la vida. Entre las razas de los PJs puedes escoger entre el típico Humano, Elfo, Enano, Halfling o Gnomo. Después se elige entre cuatro grandes grupos de profesiones: Académicos, Bribones, Montaraces y Guerreros y dentro de estos grupos están las más de 100 profesiones que ofrecen múltiples combinaciones y posibilidades. Dentro de los Académicos están los ocho tipos de profesiones de magia con más de 150 hechizos a su disposición divididos en siete grupos: Magia Vulgar, de Batalla, Elemental, Ilusionista, Nigromántica, Druídica y Divina. Y como no, un montón de criaturas para disfrute de jugadores... ¡y Directores de Juego! Además hay que destacar que Warhammer, según muchos críticos, editoriales y revistas, cuenta con, probablemente, la mejor campaña que se ha escrito nunca para un juego de rol: El Enemigo Interior.

Es una lástima que en España se identifique la palabra Warhammer casi única y exclusivamente con el juego de Batallas. También es cierto que el juego de "figuras de plomo" lo publicó Games-Workshop en castellano en 1993 y sin embargo el de Rol no llegó a España hasta 1997 de la mano de Distrimagen.

Yo empecé a jugar a Warhammer (edición inglesa) cuando en España casi nadie sabía lo que era un juego de Rol. Mi primera impresión fue alucinante. Lo que más me gustó de Warhammer fue su mundo, un mundo oscuro, medieval, con muchos toques renacentistas y gran dosis de humor negro, en el que lo principal es sobrevivir y en el que la situación más trágica para un PJ se puede convertir a su vez en la situación más cómica y divertida para un jugador (sobre todo si le sucede a otro J).

 


    Historia:

 

Como ya he dicho antes, Warhammer Fantasy Roleplay (en inglés) nació en 1986 como un suplemento del famoso juego de mesa de Games-Workshop: Warhammer Fantasy Battle. Sus creadores fueron Rick Priestley, Richard Halliwell, Phil Gallagher, Jim Bambra y Graeme Davis.

El juego fue concebido como una "respuesta Británica" a Dungeons & Dragons y aunque no tuvo mucho éxito en USA debido al incremento del precio a causa del transporte y el cambio de moneda, si tuvo una gran acogida en Europa. En la actualidad es considerado como uno de los juegos de rol No-Americanos con mayor éxito y repercusión a nivel mundial.

Entre 1986 y 1989 se publicaron, entre otros suplementos, los seis volúmenes de la campaña El Enemigo Interior. Pero los creadores de los suplementos para Warhammer querían que fuesen estos tan perfectos que invirtieron mucho tiempo y dinero y no pudieron rentabilizarlo. Games-Workshop decide deshacerse del Juego de Rol para dedicarse en pleno a los juegos de mesa, al parecer mucho más rentables. Como consecuencia de esto nace Flame Publications, una compañía encargada de "avivar" el Juego de Rol con Graeme Davis, Mike Brunton y Tony Ackland al frente. Se comprometieron a sacar un suplemento al mes y a publicar material nuevo en la revista White Dwarf. Pero tras publicar ocho suplementos, en 1991 deciden dejar aparcado el Juego de Rol casi definitivamente por varios motivos, entre ellos la falta de dinero.

A partir de ese momento hubo varias compañías que se interesaron por Warhammer Fantasy Roleplay como Atlas Games y Steve Jackson Games, pero no fue hasta 1995 cuando la compañía Hogshead Publishing se hizo con los derechos. Pero esta compañía no tenía poder pleno sobre Warhammer ya que no podía sacar material nuevo ni contradecir nada que se hubiese publicado anteriormente sin pedir antes permiso a Games-Workshop. Por desgracia para todos los aficionados a Warhammer, tras la publicación de ocho suplementos nuevos y la reimpresión de las campañas de El Enemigo Interior y Las Piedras del Destino, el 30 de Noviembre de 2002 decide desvincularse de mundo de los juegos de rol, devolviendo los derechos que tenía sobre Warhammer a Games-Workshop.

Por suerte para los aficionados, Games-Workshop toma una decisión de riesgo pero que a la larga puede dar grandes beneficios. En Abril de 2004 decide crear una filial, Black Industries, que junto a Green Ronin Publishing, una empresa con gran experiencia en el mundo de los juegos de rol, se dedicaran, codo con codo, al desarrollo y publicación de la segunda edición de Warhammer Fantasy Roleplay, conocida por ahora como WRPG2.

Afortunadamente para todos los hispano parlantes que no dominamos el inglés, una compañía española, La Factoría de Ideas, en 1997 compró los derechos de traducción y publicación de la primera edición de Warhammer Fantasía Juego de Rol en español. Ahora solo tenemos que esperar a ver si será esta u otra compañía la que publiquen la segunda edición en español.

 

Anterior  -  Inicio  -  Arriba  -  Siguiente


Hagel (Webmaster)